Curso Académico:
2018/19
541 - Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
60436 - Análisis de facies y modelos sedimentarios: principios y aplicaciones
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
541 - Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
- Interpretar sedimentos y rocas sedimentarias.
- Comprender la evolución vertical y relaciones laterales de sucesiones sedimentarias.
- Conocer diferentes medios sedimentarios y los sedimentos que en ellos se generan.
- Estudiar las secuencias sedimentarias como base para el establecimiento de modelos de facies.
- Reconstruir ambientes y medios de sedimentación, establecer e interpretar su evolución en el tiempo.
- Interpretar los factores geológicos que controlan la evolución de las series sedimentarias y comparar los cambios que en ellas se observen con los cambios a escala regional o global.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Consolidar conocimientos de sedimentología y la aplicación del análisis de facies en la exploración de recursos naturales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura se recomienda tener conocimientos previos en Ciencias de la Naturaleza, especialmente los relacionados con las carreras de las Facultades de Ciencias, Geografía, Ciencias Ambientales o Ciencias del mar. Igualmente pueden cursar la asignatura alumnos con formación en Ingeniería.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Interpretar la evolución de series sedimentarias, los factores geológicos que controlan su evolución y comparar los cambios que en ellas se observen con los cambios a escala regional o global.
2.2. Resultados de aprendizaje
Son resultados de la asignatura
Comprender el funcionamiento de los medios sedimentarios, reconocer sus depósitos en el registro geológico como base para la interpretación de su evolución en el tiempo y la propuesta de modelos predictivos, imprescindibles en la busqueda y localización de recursos naturales de origen sedimentario y en la prevención de riesgos naturales.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Avanzar en el conocimiento de los sistemas sedimentarios como paso previo al análisis de cuencas sedimentarias.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Continua:
1. Trabajo individual sobre un tema que aborde el estudio y la interpretación de sedimentos y/o rocas sedimentarias, ligado al Módulo II. La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
2. Elaboración de un trabajo individual escrito sobre el estudio e interpretación de sedimentos y/o rocas sedimentarias a partir de los datos de campo, ligado al Módulo III. La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
Prueba global: (para aquellos alumnos que no han superado la asignatura por evaluación continua)
Examen teórico-práctico
4.1. Presentación metodológica general
1. Clases magistrales: 1,0 ECTS.
2. Prácticas de gabinete y laboratorio: 2,4 ECTS.
3. Prácticas de campo: 1,6 ECTS, repartidos en dos salidas campo.
75 horas de trabajo personal del alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
En las sesiones de teoría se abordarán aspectos relacionados con:
- Factores que controlan la sedimentación. Producción y acumulación de sedimentos.
- Modelos sedimentarios bi- y tridimensionales: cuerpos sedimentarios homogéneos y heterogéneos.
- Dinámica sedimentaria.
- El análisis de facies en la exploración y explotación de recursos naturales.
- El registro sedimentario y su aplicación al conocimiento de la historia geológica.
En las sesiones de prácticas se abordarán aspectos relacionados con:
- Descripción de muestras de mano y estudio al microscopio de láminas delgadas. Clasificación de rocas e interpretación de procesos.
- Descripción, muestreo e interpretación de perfiles estratigráficos o testigos de sondeos.
- Análisis fisicoquímicos sobre las muestras de testigos. Utilidad en estudios estratigráfico/sedimentológicos.
- Interpretación de facies y secuencias sedimentarias; establecimiento de modelos de facies.
- Integración de resultados en modelos bi- y tridimensionales.
Sesiones prácticas de Campo:
- Estudio sobre el terreno y toma de datos en unidades sedimentarias continentales en el ámbito de Pirineo/Cuenca del Ebro.
- Estudio sobre el terreno y toma de datos en unidades sedimentarias marinas en el ámbito de la Cordillera Ibérica.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
CLASES MAGISTRALES
Módulo I: Introducción
Facies y análisis de facies
Factores internos que controlan la producción y acumulación de sedimentos
- Procesos físicos
- Producción biológica
- Precipitación química
Factores externos que controlan la sedimentación
- Clima
- Tectónica
- Cambios del nivel de base
Módulo II: Modelos sedimentarios bi- y tridimensionales en medios continentales
Arquitectura de facies, factores genéticos, interés y problemática de los sedimentos asociados a los distintos modelos.
El medio aluvial y el medio fluvial
El medio lacustre
El medio eólico
Módulo III: Modelos sedimentarios bi- y tridimensionales en medios marinos
Arquitectura de facies, factores genéticos, interés y problemática de los sedimentos asociados a los distintos modelos.
El medio costero
El medio de plataforma
El medio talud-cuenca
PRÁCTICAS DE GABINETE/LABORATORIO (P)
P1: El medio lacustre: Análisis de facies en medios lacustres someros y su aportación a la interpretación de cambios paleoambientales.
P2-P3: El medio aluvial-fluvial. Modelos sedimentarios y análisis de heterogeneidades. Análisis a distintas escalas: litofacies, elementos arquitectónicos y megasecuencias. Factores alocíclicos en el control de la sedimentación.
P4: El medio eólico. Interrelación con otros sistemas sedimentarios y potencial de preservación.
P5: Análisis de facies desde lámina delgada a escala de afloramiento de cuerpos sedimentarios arenosos en ambientes marinos someros.
P6: Elementos arquitecturales y heterogeneidad de facies bioconstruidas en ambientes marinos someros a profundos: ejemplos fósiles de arrecifes de coral, montículos de esponjas y microbialitas.
P7: Caracterización de depósitos arenosos en zonas de offshore: ¿flujos turbidíticos, tormentas u olas internas?
P8: Caracterización de depósitos fangosos ricos en materia orgánica en zonas de offshore: relación con tasas de acumulación, anoxia, clima y variaciones relativas del nivel del mar.
P9: Arquitectura de facies en respuesta a las variaciones relativas del nivel del mar: ejemplos de plataformas carbonatadas mediante el programa de modelización por ordenador Carbonate.
PRÁCTICAS DE CAMPO (C)
C1 (8 h): Arquitectura y heterogeneidad de facies en sistemas sedimentarios continentales. Influencia de los factores alocíclicos en la sedimentación. El caso de los depósitos cenozoicos de la Cuenca del Ebro (práctica de campo vinculada a P1-P3)
C2 (8 h): Arquitectura y heterogeneidad de facies de cuerpos sedimentarios fangosos y arenosos, carbonatados y terrígenos-clásticos en ambientes costeros: ejemplos del Jurásico-Cretácico de la Cordillera Ibérica (Teruel) (práctica de campo vinculada a P5 y P6).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases comienzan en el segundo cuatrimestre, según el calendario que se publica en la página web de la Facultad.
Las sesiones presenciales se ajustarán al calendario oficial aprobado por la Universidad de Zaragoza y publicado en la página web de la Facultad de Ciencia.
El calendario de presentación de trabajos se especificará al comienzo de la asignatura.
La excursiones se publicarán en la página web del Departamento de Ciencias de la Tierra.
Fechas de exámenes al finalizar las clases, según el calendario que se publica en la página web de la Facultad de Ciencias.